lunes, 19 de noviembre de 2012

4ta. Unidad

Unidad 4
Comercio Electrónico (E-Commerce)
subtemas
4.1 Introducción al Comercio electrónico.
4.2 Definición de Comercio Electrónico.
4.3 Legislación Informática
4.3.1 Legislación del comercio
electrónico
4.3.2 Daño y robo a datos
4.3.3 Contratación: derechos y obligaciones
4.3.4 Seguridad privada(criptografía o Encriptamiento)
4.3.5 Amenazas potenciales : virus y Hacker´s
4.3.6 Ética del comercio electrónico
4.4 Transacciones electrónicas
Unidad IV Mercadotecnia electrónica
4.1 Introducción al Comercio electrónico.
Hoy en día es ampliamente aceptado el hecho de que las nuevas tecnologías, en particular el acceso a Internet, tienden a modificar la comunicación entre los distintos participantes del mundo profesional, especialmente:

Las relaciones entre la empresa y sus clientes,
El funcionamiento interno de la empresa, que incluye las relaciones entre la empresa y los empleados, la relación de la empresa con sus diversos socios y proveedores.
Por lo tanto, el término "comercio electrónico" se refiere a la integración dentro de la empresa de herramientas basadas en tecnologías de información y comunicación (denominadas por lo general software empresarial con el fin de mejorar su funcionamiento y crear valor para la empresa, sus clientes y sus socios. 
El comercio electrónico ya no se aplica solamente a empresas virtuales cuyas actividades están en su totalidad basadas en la Web, sino también a empresas tradicionales (denominadas de ladrillos y cemento). 
El término comercio electrónico, de hecho sólo cubre un aspecto de los negocios electrónicos: la utilización de un soporte electrónico para la relación comercial entre la empresa e individuos. 
El propósito de este documento es presentar las distintas "tecnologías" subyacentes (en realidad, modos organizativos basados en tecnologías de información y comunicación) y los acrónimos asociados a ellas. 


4.2 Definición de Comercio Electrónico.
El comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés), consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas. Originalmente el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el Intercambio electrónico de datos, sin embargo con el advenimiento de la Internet y la World Wide Web a mediados de los años 90 comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito.
La cantidad de comercio llevada a cabo electrónicamente ha crecido de manera extraordinaria debido a Internet. Una gran variedad de comercio se realiza de esta manera, estimulando la creación y utilización de innovaciones como la transferencia de fondos electrónica, laadministración de cadenas de suministro, el marketing en Internet, el procesamiento de transacciones en línea (OLTP), el intercambio electrónico de datos (EDI), los sistemas de administración del inventario y los sistemas automatizados de recolección de datos.
La mayor parte del comercio electrónico consiste en la compra y venta de productos o servicios entre personas y empresas, sin embargo un porcentaje considerable del comercio electrónico consiste en la adquisición de artículos virtuales (software y derivados en su mayoría), tales como el acceso a contenido "premium" de un sitio web.

4.3 Legislación Informática
El Derecho surge como un medio efectivo para regular la conducta del hombre en sociedad. Pero la sociedad no es la misma en cada uno de los lugares del planeta ni es la misma en cada momento de la historia. La sociedad evoluciona, (no estoy segura de que se pueda decir que avanza) cambia, y cambios trascendentales se han dado por y a través del avance (éste sí) de la ciencia y de la tecnología El Derecho regula la conducta y los fenómenos sociales a través de leyes. El proceso de creación e inserción de éstas leyes a la vida de una comunidad jurídica determinada (en el caso de México: municipio, estado, país) es largo y lento, sobre todo en el Sistema Jurídico Latino. En los últimos años, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han revolucionado la vida social en numerosos aspectos: científicos, comerciales, laborales, profesionales, escolares, e incluso han cambiado los hábitos de entretenimiento y de interrelación de las personas al interior de la vida familiar.
4.3.1 Legislación del comercio electrónico

               4.3.2 Daño y robo a datos
El delito informático, o crimen electrónico, es el término genérico para aquellas operaciones ilícitas realizadas por medio de Internet o que tienen como objetivo destruir y dañar ordenadores, medios electrónicos y redes de Internet. Sin embargo, las categorías que definen un delito informático son aún mayores y complejas y pueden incluir delitos tradicionales como el fraude, el robo, chantaje, falsificación y la malversación de caudales públicos en los cuales ordenadores y redes han sido utilizados. Con el desarrollo de la programación y de Internet, los delitos informáticos se han vuelto más frecuentes y sofisticados.
Existen actividades delictivas que se realizan por medio de estructuras electrónicas que van ligadas a un sin número de herramientas delictivas que buscan infringir y dañar todo lo que encuentren en el ámbito informático: ingreso ilegal a sistemas, interceptado ilegal de redes, interferencias, daños en la información (borrado, dañado, alteración o supresión de data crédito), mal uso de artefactos, chantajes, fraude electrónico, ataques a sistemas, robo de bancos, ataques realizados por hackers, violación de los derechos de autor, pornografía infantil, pedofilia en Internet, violación de información confidencial y muchos otros.
Principales Amenazas
Las amenazas a la seguridad de la información atentan contra su confidencialidad, integridad y disponibilidad. Existen amenazas relacionadas con falla humanas, con ataques malintencionados o con catástrofes naturales. Mediante la materialización de una amenaza podría ocurrir el acceso modificación o eliminación de información no autorizada; la interrupción de un servicio o el procesamiento de un sistema; daños físicos o robo del equipamiento y medios de almacenamiento de información.
Descripciones
Ingeniería Social
Consiste en utilizar artilugios, tretas y otras técnicas para el engaño de las personas logrando que revelen información de interés para el atacante, como ser contraseñas de acceso. Se diferencia del resto de las amenazas básicamente porque no se aprovecha de debilidades y vulnerabilidades propias de un componente informático para la obtención de información.
Phishing
Consiste en el envío masivo de mensajes electrónicos que fingen ser notificaciones oficiales de entidades/empresas legítimas con el fin de obtener datos personales y bancarios de los usuarios.
Escaneo de Puertos
Consiste en detectar qué servicios posee activos un equipo, con el objeto de ser utilizados para los fines del atacante.
Wardialers
Se trata de herramientas de software que utilizan el acceso telefónico de una máquina para encontrar puntos de conexión telefónicos en otros equipos o redes, con el objeto de lograr acceso o recabar información.
Ataques de Contraseña
Consiste en la prueba metódica de contraseñas para lograr el acceso a un sistema, siempre y cuando la cuenta no presente un control de intentos fallidos de logueo. Este tipo de ataques puede ser efectuado:
o Por diccionario: existiendo un diccionario de palabras, una herramienta intentará acceder al sistema probando una a una las palabras incluidas en el diccionario. O Por fuerza bruta: una herramienta generará combinaciones de letras números y símbolos formando posibles contraseñas y probando una a una en el login del sistema.
Control Remoto de Equipos
Un atacante puede tomar el control de un equipo en forma remota y no autorizada, mediante la utilización de programas desarrollados para tal fin, e instalados por el atacante mediante, por ejemplo la utilización de troyanos.
Eavesdropping
El eavesdropping es un proceso por el cual un atacante capta de información (cifrada o no) que no le iba dirigida. Existen diferentes tipos de técnicas que pueden utilizarse:
Sniffing
Consiste en capturar paquetes de información que circulan por la red con la utilización de una herramienta para dicho fin, instalada en un equipo conectado a la red; o bien mediante un dispositivo especial conectado al cable. En redes inalámbricas la captura de paquetes es más simple, pues no requiere de acceso físico al medio.
  4.3.3 Contratación: derechos y obligaciones.
Un contrato, es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en común entre dos, o más, personas con capacidad  (partes del contrato), que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa, y a cuyo cumplimiento pueden compelerse de manera recíproca, si el contrato es bilateral, o compelerse una parte a la otra, si el contrato es unilateral. Es el contrato, en suma, un acuerdo de voluntades que genera «derechos y obligaciones relativos», es decir, sólo para las partes contratantes y sus causahabientes. Pero, además del acuerdo de voluntades, algunos contratos exigen, para su perfección, otros hechos o actos de alcance jurídico, tales como efectuar una determinada entrega (contratos reales), o exigen ser formalizados en documento especial (contratos formales), de modo que, en esos casos especiales, no basta con la sola voluntad. De todos modos, el contrato, en general, tiene una connotación patrimonial, incluso parcialmente en aquellos celebrados en el marco del derecho de familia, y es parte de la categoría más amplia de los negocios jurídicos. Es función elemental del contrato originar efectos jurídicos (es decir, obligaciones exigibles), de modo que a aquella relación de sujetos que no derive en efectos jurídicos no se le puede atribuir cualidad contractual.
Elementos del contrato.
Según el C.C. los requisitos esenciales para la validez de los contratos, son los siguientes:

·        Consentimiento de los contratantes.
·        Objeto “cierto” que sea materia del contrato.
·        Causa de la obligación que se establezca.
·        Forma, en los casos que luego estudiaremos.
·        Consentimiento.

4.3.4 Seguridad privada (criptografía o Encriptamiento)
La Criptografía es una manera de disminuir riesgos en el uso del internet, es la codificación de información que se trasmite a una red de cómputo para que solo el emisor y el receptor la puedan leer, mediante técnicas de cifrado y/o codificación para hacerlo incomprensible a los intrusos que intercepten esos mensajes, el objetivo de la criptografía es la confidencialidad de los mensajes.
Encriptación Clave Simétrica. Cada computadora tiene una clave secreta para proteger un paquete de información antes de ser enviada a otra computadora.
Encriptación de Clave Pública. Es una clave proporcionada por tu computadora a otra que quiera realizar una comunicación con él.
Clave Pública SSL. Utiliza certificados digitales, es una tarjeta de identificación electrónica emitida por una entidad fiable, que permite que un usuario verifique al emisor y al receptor del certificado mediante el uso del cifrado por clave pública.
Algoritmo de Encriptación. Función mediante un algoritmo, tiene un conjunto de elementos y se convierten en salida finitos.
4.3.5 Amenazas potenciales: virus y Hacker´s
Un virus es un código maligno o un software malintencionado,  que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus destruyen la información que la computadora contiene, existen otros virus los cuales son inofensivos pero si son molestos.
 A continuación se presentan algunos virus:
ü Macrovirus. Es un virus que afecta documentos de Microsoft Word, no causan grandes daños pero si son molestos.
ü Troyanos. Este virus roba información  o altera el sistema del hardware o incluso puede que otro usuario se apodere de tu computadora. Se difunden cuando a los usuarios se les engaña para que abran un programa.
ü Gusanos. Este virus se duplica a sí mismo, bloquean las redes y hacen que el usuario espera mucho tiempo para que pueda ver las páginas web, también utilizan las partes automáticas de un sistema operativo que generalmente son invisibles al usuario.
ü Spyware. Este virus investiga los datos personales de los usuarios, los cuales son utilizados para estafar a la gente.

Existen herramientas para reducir los riesgos de los virus:

  •   Antivirus. Detecta los virus y los elimina, es importante tener un antivirus en tu computadora  y que se actualice constantemente.
  •   Firewall. Examina cada dato que llega de internet a tu computadora, actúa como una barrera entre la red y el exterior.
  •   Evita introducir a tu computadora media de almacenamientos (USB)) si piensas que tienen algún virus.
  •   No abrir mensajes de direcciones electrónicas desconocidas.


 Los hackers son personas que invaden las computadoras de usuarios, que desean controlar, descifrando claves para ingresar a lugares prohibidos y tener acceso a información indebida.


4.3.6 Ética del comercio electrónico
Un delito electrónico es aquel comportamiento no ético y no autorizado, basado en algún tipo de fraude.  Es el estudio de los principios que las personas y las organizaciones pueden utilizar para determinar correctas e incorrectas acciones.
Hay tres principios básicos de ética:
Responsabilidad. Las personas, las organizaciones y las sociedades son responsables de las acciones que realizan.
Rendición de cuentas. Las personas, las organizaciones y las sociedades deben ser responsables para con los demás por las consecuencias de sus acciones.
Responsabilidad civil. Es una característica de los sistemas políticos en la cual hay un órgano legal que permite a las personas recuperar los daños ocasionados por otros actores, sistemas u organizaciones.
Es muy importante tener ética y compartirla con tus empleados en caso de que seas jefe, así tu empresa tendrá una mayor productividad y crecimiento en el mercado.
4.4 Transacciones electrónicas
Transacción electrónica segura o SET (del inglés, Secure Electronic Transaction) es un protocolo estándar para proporcionar seguridad a una transacción con tarjeta de crédito en redes de computadoras inseguras, en especial Internet.
SET surge de una solicitud de estándar de seguridad por VISA y MasterCard en febrero de 1996 y la especificación inicial involucró a un amplio rango de compañías, tales como GTE, IBM, Microsoft, Netscape, RSA y VeriSign.
SET utiliza técnicas criptográficas tales como certificados digitales y criptografía de clave pública para permitir a las entidades llevar a cabo una autenticación entre sí y además intercambiar información de manera segura.
SET fue muy publicitado a finales de la década de 1990 como el estándar de facto para el uso de tarjetas de crédito. Sin embargo, no logró el éxito anunciado, debido a la necesidad de instalar software cliente (por ejemplo, una eWallet), y el costo y la complejidad de los vendedores para ofrecer soporte.
A partir del año 2000, las compañías de tarjetas de crédito comenzaron a promocionar un nuevo estándar para reemplazar SET, denominado 3-D Secure.
Por otro lado las implementaciones actuales de e-commerce que solo utilizan el protocolo SSL presentan un bajo costo y simplicidad en su implementación sin ofrecer la misma calidad de servicios criptográficos que las nuevas alternativas.
COMERCIO ELECTRONICO”

Resumen
Capitulo 1 Criptología

En la comunicación entre dos o más entidades, la capacidad de procesar la información transmitida antes de enviarla es vital para asegurar uno o más de los parámetros necesarios en una comunicación segura.
En un modelo formal de comunicación  sobre un canal no seguro el emisor debe codificar los datos mediante un método de cifrado usando para ello una clave dispuesta a tal efecto. En el destino, el receptor de la información transmitida aplica un método de descifrado usando la clave adecuada (posiblemente la misma que el emisor, aunque no necesariamente) para recuperar los datos originales. Este modelo contempla la posibilidad de que una tercera entidad, el o la intruso, tenga la posibilidad tanto de leer la información cifrada como alterar y reenviar los mensajes remitidos entre las entidades. Para poder llevarlos a cabo los criptógrafos desarrollan algoritmos cifradores, que los criptoanalistas intentan romper. Ambas actividades se denominan globalmente criptología y sus seguidores, criptólogos.

Historia
Históricamente, los modelos de cifrado se dividen en dos categorías:

Cifrados por sustitución y cifrados por transposición.
En un cifrado por sustitución, cada componente discreto del alfabeto que forma el texto normal se sustituye por uno o más elementos del alfabeto de salida. Es a Julio César a quien se atribuye la autoría de uno de los más viejos, el consistente en aplicar la sustitución progresiva al texto normal de una letra por otra resultante
Los cifrados por transposición reordenan los componentes del alfabeto del texto normal, sin disfrazarlos. Cada elemento del alfabeto se transmite tal cual pero en una posición distinta original. Por ejemplo, escribiendo el texto normal por filas en forma de matriz en columnas por  filas- y seleccionando un orden dado de las columnas, podemos mandar una tras otra. Esto es, escribimos por filas y enviamos por columnas. La clave es el orden de las columnas elegido.
Funciones hash
Probablemente el lector pueda encontrar chocante que incluya esra subsección precisamente aquí. Las Funciones hash no son algoritmos criptográficos, en el sentido formal del término, pero si son extensivamente usadas en multitud de áreas de la informática en la criptografía en particular. Las funciones hash deben situarse antes de los métodos de criptografía de clave privada. 
Conceptualmente las funciones hash convierten entradas de datos de longitud arbitraria en salidas de longitud fija. Como ya he dicho, su utilidad se extiende a varios ámbitos de la computación, no solamente a los relacionados con la seguridad en general y la criplogralia en particular.

Las propiedades de una función hash son:
  • Cada bit del resultante de la función sufre la influencia de cada bit de la entrada de la misma.
  • Si se modifica cualquier bit de la entrada de la función, cada bit de salida tiene como mínimo un 50% de posibilidades de cambiar.
  • Dada una entrada y su valor hash calculado, no debe ser factible computacionalmente encontrar otra que genere el mismo valor. En caso de existir, se dice que ambas entradas colisionan.

Función hash unidireccional (owhf)
Una  función  hash unidireccional   es una  función h que satisface las condiciones siguientes:

  • El argumento x puede ser de longitud arbitraria y el resultado h(x) tiene una longitud fija de n bits.
  • Dada una y es difícil encontrar una x tai que h(x)—y (resistente a la preimagen).
  • Dado   un x es difícil encontrar x' / x  tal  que  h(x')-h(x)


Código de autentificación de mensajes (mac)
  • Han sido ampliamente usados por la comunidad bancaria. Un algoritmo MAC es una función h que cumple las siguientes condiciones:
  • El argumento x puede ser de longitud arbitraria y el resultado hk(x) tiene una longitud fija de n bils.
  • Dados h y x es difícil formar un MAC sobre un nuevo mensaje. Incluso cuando muchos pares [(xbhk(x)] son conocidos es difícil calcularhk(x´) para cualquierx'≠x¡

Modos criptográficos
Los algoritmos de cifrado de bloques pueden ser aplicados de diversos modos.
Electroníc Codebook (ECB): cada bloque de entrada se encripta de forma independíenle al resto. Idénticos bloques de entrada producen idénticos bloques de salida. Es el más rápido y fácil de implementar. sin embargo es el menos seguro.
  • Cipher block chaining (CBC): cada bloque de entrada es previamente encadenado (operación XOR) con el resultado cifrado del bloque anterior, para después ser codificado. El primer bloque se opera con uno inicial (VI. vector de inicialización) conocido por ambos, emisor y receptor.
  • Cipher feedback (CFB): usado para el cifrado bytc a bylc. Lis adecuado cuando no se puede esperar a llenar un bloque para su transmisión codificada.
  • Output feedback (OFB): casi idéntico a CFB, excepto por la modificación que permite que este esquema sea más robusto a errores de transmisión dentro de un bloque. Fl error de un bit en el bloque cifrado de entrada sólo afecta a un bit en el bloque decodificado de salida.
Ataques contra algoritmos
Los algoritmos criptográficos, ya sean simétricos o asimétricos, se han construido con la seguridad en mente; pese a ello, no podemos extrapolar su infabilidad. La capacidad de un sistema criptográfico para proteger la información contra el ataque se conoce como fortaleza, la cual depende de muchos factores:

  • La confidencialidad de la/s clave/s.
  • La dificultad para adivinar y/o probar todas las claves posibles.
  • La dificultad de invertir el algoritmo sin conocer la clave.
  • La no existencia de puertas traseras.
  • El conocimiento que se tenga sobre el texto claro.

                    
Criptoanálisis cuántico
Imaginemos la búsqueda de una ocurrencia concreta en una base de datos desordenada de, pongamos, N elementos. Mediante sistemas de búsqueda clásica basadas en la fuerza bruta podernos alcanzar nuestro objetivo en N/2 pasos de media. Un dispositivo cuántico puede llevar a cabo el mismo proceso en un solo paso.
Para poder aplicar esto al criptoanalisis. Un dispositivo clásico necesitaría 256 = 7*10*16 pasos para probar por fuerza bruta todo el espacio de claves de un algoritmo DES en busca de una en concreto. Si cada paso la realiza en una millonésima de segundo necesitará más de mil años para encontrar la clave. Un dispositivo cuántico apenas cuatro minutos, usando el algoritmo de Lov Grover

Criptografía cuántica
El principal objetivo a alcanzar por parte de la criptografía es la transmisión sobre un canal de comunicación inseguro de tal modo que sólo el destinatario correcto sea capaz de leerlo. Como hemos visto, para llevarlo a cabo usamos algoritmos criptográficos. También hemos visto como el secreto no reside en el procedimiento usado, el cual suele ser público, sino en la clave o claves usadas.
Actualmente el problema de la distribución de estas claves se soluciona eficazmente gracias a la tecnología de clave pública (principalmente RSA). Sin embargo al basarse en la intratabilidad de factorizar grandes números y dado que este hecho no se ha demostrado definitivo, podríamos ver de la noche a la mañana como estas tecnologías son desechadas.

Realidades e implicaciones
En principio sabemos cómo construir computadoras basadas en la mecánica que nos ocupa: simplemente deberíamos construir puertas lógicas cuánticas y conectarlas en forma de redes.
Una puerta lógica cuántica es un dispositivo simple de computación que lleva a cabo un cálculo cuántico elemental, habimalmente sobre dos qbits, en un tiempo conocido. Pero se difiere de sus equivalentes en la computación clásica en que estas pueden realizar sus operaciones sobre superposiciones cuánticas.

Pero a medida que unimos estos dispositivos formando redes cuánticas vamos encontrando problemas prácticos. De entre estos el más importante es el denominado decoherencia: superposiciones cuánticas afectadas por el entorno. Asi que la tarea a llevar a cabo es hacer ingeniería en sistemas subatómicos en los cuales los qbits se afectan entre ellos, pero no sobre su entorno.
Capitulo 3
Comercio electrónico

EI término dinero designa un medio que puede ser usado para certificar el valor de los bienes o servicios intercambiados usando un   sistema   de   referencia   común   a   todas   las   partes participantes.  
Una unidad monetaria es un símbolo que mide la capacidad adquisición legal mente instaurada y socialmente aceptada en una determinada región geográfica.
Los bancos centrales de cada país, amparados por su gobierno, emiten dinero en forma de billetes o monedas con su valor nominal estampado en ellos. El valor real de este dinero fiduciario reside en la confianza que se tenga en el emisor.
El dinero escriturado es emitido por bancos o instituciones de crédito, las cuales ponen en disposición de los agentes no financieros instrumentos de pago a cambio de intereses proporcionales al riesgo y a la duración de la operación. El valor de este tipo de dinero reside en ia confianza de la que disfruta la entidad emisora y en las garantías que el sistema posea.

Los instrumentos de pago facilitan el intercambio de bienes y servicios y responden a necesidades específicas. Los medios utilizados varían de un país a oro: efectivo (monedas y billetes), cheques, transferencias a crédito, débitos directos, transferencias interbancarias, tarjetas de pago, etc.

Instrumentos de pago más corrientes
El efectivo Constituye el dinero fiduciario que el banco central y el Tesoro público emiten en forma de billetes y monedas. liste medio es el preferido en el comercio cara a cara.
Los cheques son el medio de pago más caro, ya que el procesamiento de cada cheque individual cuesta entre 20 céntimos y $1 americano. Si se observa la evolución del porcentaje de uso de cheques en los principales países desarrollados se llega a la conclusión de que estos están siendo abandonados, como medio preferido de pago.
Las transferencias a crédito son movimientos de dinero entre cuentas, siendo el deudor quien inicia el traspaso. Este medio requiere que el deudor conozca el banco y las cuentas del beneficiario. Los porcentajes de aso de este medio escriturado parecen ser inversos a los registrados en el caso de los cheques, y su uso tiende al equilibrio.

Los cargos a cuenta son ampliamente usados en el cobro periódico de servicios, como el consumo de agua, electricidad, etc.. Normalmente este medio requiere que el deudor firme un documento aceptando futuros cargos.

Las letras de cambio son medios usados principalmente en el ámbito profesional. Con ellos el deudor o el beneficiario pueden tomar la iniciativa del proceso; el segundo puede descontar inmediatamente las letras de cambio, obteniendo su valor en moneda, o esperar a su vencimiento. Sea cual sea la opción del beneficiario, el banco del deudor cobrará a su vencimiento el total del documento. Este medio genera dos gastos añadidos al beneficiario -o al deudor. según se haya negociado- debido a la operación de descuento (ingreso en su cuenta) antes del vencimiento del mismo.
Por último las tarjetas de pago pueden ofrecer servicios muy distintos; desde la retirada en efectivo al crédito inmediato, pasando por tarjetas de crédito financieras, tarjetas de lidelidad (emitidas por comerciantes para fidelizar al cliente y ofrecerle ventajas crediticias, mediante una entidad financiera) o las que permiten un uso corporativo privado, lin general su uso está aumentando en los países analizados    .

Comercio electrónico y su seguridad
Podemos definir el comercio electrónico (e-commerce) como la actividad comercial consistente en la entrega de bienes, o servicios, a compradores que usan sistemas de pagos electrónicos (EPS).

A partir de ello podemos inferir los requerimientos de secundad de los EPS: autentificación, integridad, autorización y confidencialidad.

La autentificación implica que ambas partes deben probar sus identidades, que no tienen que ser necesariamente las reales. Es posible la autentificación guardando el anonimato.

Los mecanismos de integridad son necesarios para salvaguardar los datos implicados en las transacciones.
La autorización pretende garantizar que las transacciones deberán ser manifiestamente consentidas por parte de su propietario.
La confidencialidad hace referencia al deseo de alguna o de todas las partes de alcanzar la imposibilidad de rastrear la transacción o que su identidad no sea asociada con la misma. Como ya hemos dicho, la autentificación y la confidencialidad no son excluyentes.

Sistemas de pagos electrónicos
Medios offline v& oniine: en un sistema offline tanto el comprador como el comerciante están en contacto durante la transacción, pero estos no tienen conexión con sus respectivos bancos. En este escenario el beneficiario no tienen forma de confirmar con el banco emisor, el del cliente, si realmente va a recibir el pago. De la misma manera un sistema offline no puede verificar si el pagador ha agotado su saldo.
Medios basados en el débito vs los basados en crédito: en los sistemas de crédito, el pagador retrasa, acumulando, los pagos; los cuales le serán cargados en su cuenta en una o más veces, fraccionando o financiando el total acumulado. En el caso contrario una compra a débito es inmediatamente contabilizada en el saldo del pagador.

Pagos remotos
Actualmente, mediante una red de comunicaciones, un cliente puede acceder a una plataforma B2C y llevar a cabo su compra usando su tarjeta de crédito.

First virtual
En 1994 First Virtual (FV) fue la primera empresa en ofrecer servicios de compra de información digital a través de Internet. Esta empresa representa un caso especial desde su punto de vista técnico e histórico, ya que no usaban criptografía-Para asegurar el anonimato y la autentificación usaban paralelamente ínternet-navegador y correo electrónico y la red telefónica conmulada (RTC).


Protocolos ikp
Los protocolos iKP (1KP, 2KP. 3KP) forman una familia de arquitecturas de pago seguro propuesto por IBM. Estos protocolos usan criptografía de clave pública (PKC) y son compatibles con las infraestructuras de pago actuales. La diferencia entre ellos hace mención al número de participantes en la transacción que poseen una pareja de claves: pública y privada (PK., SK). El uso comercial de estos protocolos va desde el 1KP hasta el 3KP.
Los actores implicados en los tres esquemas son el comprador, el comercial y la pasarela de pago. Esta última es la responsable de interrogar a las autoridades bancarias, usando las redes tradicionales, acerca del permiso para llevar a cabo las transacciones solicitadas.

Agora
Este  protocolo  se  basa  en  otro  HTTP  " para permitir transacciones seguras usando tárjelas bancarías. Difiere de HITPS en que el primero admite autorizaciones offline o semi online.
Este protocolo no ha sido usado en aplicaciones comerciales, por tanto podemos asumir que existe un proceso previo a la transacción en la que sus usuarios se registran.

 Set
Aquí tanto el propietario de la tarjeta el comprador como el comerciante, la pasarela de pago (PG) y la autoridad certificadora (CA) están conectados a través de internet. El comprador no se pone en contacto de forma directa con la PG, sino que lo hace a través del servidor del comerciante mediante una técnica de tunneling. Las tres entidades directamente implicadas el comprador, el vendedor y la PG deben obtener   un   certificado   de   la   CA   antes   de   iniciar   cualquier transacción.

Chipper
Se trata del monedero electrónico emitido por el operador Holandés KPN con el respaldo de la institución financiera Postbank. El nombre comercial es CybcrChipper y también permite el pago a través de Internet.

Geldkarte
Este esquema se ha inspirado en otro de la Deutsche Telecom, el operador ferroviario del pais Deutsche Bundesbahn y la asociación de transportes municipales (VDV); denominado PayCard (mis urde T-Card), en 1996.
De nuevo este protocolo puede ser usado tanto para comercio cara a cara como para la compra a través de Internet Para ello el usuario debe contar con un software especial y un lector de tarjetas.
La operativa de este sistema se divide en dos etapas: la de registro y carga de la tarjeta, y el pago propiamente dicho.
Vendedores y compradores se registran firmando un contrato con el operador del sistema, el vendedor recibe un SAM en forma de tarjeta.

Minipay
Iniciado en Italia con el propósito, por pane de la Comisión Europea, de fomentar el uso de tárjelas inteligentes en el transporte en 1995; Minipay también puede ser usado para programas de fidelización de clientes, ficheros administrativos, datos personales y pago de llamadas telefónicas desde teléfonos públicos.

Mondex
Tuvo su origen en 1990 en la patente formada por dos empleados de NatWest (National Wesmiinster Bank) en el Reino Unido, con el objetivo de reemplazar el dinero físico. En 1996 se tundo Mondex International con el respaldo deMáster Card conjuntamente con 17 compañías internacionales.
No todas sus características han sido publicadas, sin embargo podemos destacar que puede albergar hasta cinco monedas nacionales diferentes, el sistema permite las transferencias entre monederos electrónicos finales (comunicaciones peer to peer), sus intercambios de mensajes usan un tipo modificado de correos electrónicos MIME y cierta capacidad de recuperación ante fallos.

Cafe
Se trata de uno de los programas pertenecientes al proyecto ESPRIT. El consorcio que lo desarrolló constaba de grupos de análisis de mercado (Cardware. etc.), proveedores de software y hardware bancario (Gemplus. Ingenico Siemens, etc.) y diseñadores de software criptográfico (DigiCash, CWT Ámsterdam, KPN, etc.).
Su objetivo era diseñar una tárjela inteligente multifunción para servir como el equivalente a las tradicionales billeteras. Esta debería contener un monedero electrónico para el comercio cara a cara, así como soportar el pago de transporte público y telefónico. Además incluiría documentos personales como tarjetas de salud, licencias de conducir o pasaporte.
EI dispositivo, parecido a una calculadora de bolsillo'"5, se podía poner en contacto mediante infrarrojos con otros dispositivos similares o compatibles (otras billeteras, lectores, terminales de carga, etc.).

Jepi
Jepi {Joint Electronic Payment Iniciative) es una iniciativa conjunta de W3C (WWW Consortium) y del consorcio CommerceNet iniciado en 1995. El objetivo es dotar a un servidor de la capacidad de negociar con un cliente el protocolo de pago ventajoso para ambos. Entre los miembros del proyecto figuran proveedores de soluciones para paga seguro (Cybercash, GCTecb), fabricantes de software (Microsoft, IBM, OpenMarket), proveedores de servicios.

CUESTIONARIO
1.- ¿Qué es el comercio Electrónico?
El comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés), consiste en la compra y venta deproductos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas. Originalmente el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el Intercambio electrónico de datos, sin embargo con el advenimiento de la Internet y la World Wide Web a mediados de los años 90 comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito.
2.- ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del comercio Electrónico?

Ventajas y desventajas del comercio electrónico para el usuario
Ventajas:
  • Encontrar un producto a menor costo.
  • Realizar mejor negociación con el vendedor.
  • Comodidad en la adquisición del bien o producto.

Desventajas:
  • Cercanía entre el vendedor y el comprador para proceder con una queja del producto.
  • Cobro o poder hacer valida la garantía del producto comercializado.
  • Se pierde la capacidad de visualización del producto en comercialización o conocimiento físico del producto.

Ventajas  y desventajas del comercio electrónico para las empresas
Ventajas:
  • Elimina obligaciones con trabajadores por los contratos.
  • Costos de los distribuidores.
  • Elimina las perdidas por mercancía robada.
  • Elimina  días muertos por causas de huelga.
  • Genera mayores ganancias por venta unitaria de un producto.

Desventajas:
  • Menor comunicación entre vendedor y consumidor.
  • Hackers
  • Crackers

3.- ¿Cual es el futuro del comercio electrónico?
Hasta no hace demasiado tiempo la interacción social a nivel comercial se efectuaba cara a cara, por teléfono o bien por correo postal. Sin embargo, gracias a las innovaciones técnicas acontecidas en los últimos años, se ha producido el nacimiento de un nuevo tipo de comercio, el denominado comercio electrónico.
El comercio electrónico es un servicio de la tecnología que permite la realización de operaciones de negocios y la compraventa de bienes y servicios mediante la utilización de sistemas electrónicos, como por ejemplo los ordenadores personales, hoy ya tan habituales en muchos hogares. En definitiva, este nuevo mercado electrónico nos permite tener en nuestro domicilio una gran galería comercial por la que podemos pasear de forma fácil y rápida con el ratón de nuestro ordenador, y todo ello sin movernos de casa.
El comercio electrónico no es algo totalmente nuevo, si se tiene en cuenta que desde hace ya más de una década existe un protocolo denominado EDI (Electronic Data Interchange) para el intercambio electrónico de documentos. Existen muchas otras variantes de comercio electrónico, como por ejemplo el denominado home-banking, que permite al usuario realizar operaciones en sus cuentas bancarias igualmente desde su ordenador personal.
4.- ¿Quien tiene acceso al comercio electrónico?
El Comercio Electrónico tiene procesos que se encuentran basados en los ordenadores personales, lo cual se debe a su origen de Internet, una red de ordenadores.
La primera fase de la expansión del Comercio Electrónico la podemos atribuir a la base instalada de usuarios de ordenador (mayor cantidad de usuarios conectados), la segunda fase tendrá lugar cuando haya más personas que puedan accesar a los ordenadores (vía precios más bajos de los ordenadores o a través de dispositivos más baratos). Posteriormente vendrá la tercera fase la cual será la más importante, pues se predice que la expansión será posible por aquellos que tengan un acceso global en la red y a través de un medio distinto al del ordenador: el cual puede ser la radiodifusión o TV, TV por cable, o redes telefónicas y aplicaciones más modernas.
Podemos restar importancia al precio de estos dispositivos, pues la facilidad de uso o el modo de acceder a la red, son irrelevantes en comparación con el uso que se les dará. El hecho de convertir al ordenador en un dispositivo que sea de mucha conveniencia como la TV, es una meta que está cumpliéndose. Si ponemos como ejemplo que el ingreso de datos por reconocimiento de voz hará en lo futuro que el ingreso de datos de forma manual sea innecesario.
5.- ¿Como nació el comercio electrónico?
El significado del término "comercio electrónico" ha cambiado a lo largo del tiempo. Originariamente, "comercio electrónico" significaba la facilitación de transacciones comerciales electrónicamente, normalmente utilizando tecnología como la Electronic Data Interchange (EDI, presentada finales de los años 70) para enviar electrónicamente documentos como pedidos de compra o facturas.
Más tarde pasó a incluir actividades más precisamente denominadas "Comercio en la red" -- la compra de bienes y servicios a través de la World Wide Web vía servidores seguros con tarjetas de compra electrónica y con servicios de pago electrónico como autorizaciones para tarjeta de crédito.
En 1995 los países integrantes del G7/G8 crearon la iniciativa Un Mercado Global para PYMEs (en inglés), con el propósito de acelerar el uso del comercio electrónico entre las empresas de todo el mundo. Durante ésta iniciativa del G8 se desarrolló el portal español de información y biblioteca virtual sobre comercio electrónico Comercio Electrónico Global.
6.- ¿Qué es el mercado electrónico?
Este apartado le servirá para familiarizarse con el uso de los mercados electrónicos, o mercados online, y de los directorios de proveedores. Se centra en los mercados online y en aquellos directorios de proveedores especializados en transacciones de empresa a empresa (business-to-business o B2B) o entre empresas y Administraciones Públicas (business-to-government o B2G).
7.- ¿cuál es la diferencia entre comercio electrónico y el mercado electrónico?
El comercio electrónico es la compra/venta de bienes y servicios a través de Internet, y puede realizarse a través de diversos medios: tiendas online, mercados electrónicos, etc.
Por tanto los mercados electrónicos son uno de los medios para poder realizar comercio electrónico, y actúan como terceros, poniendo a disposición de las compañías una plataforma online en la que pueden buscar nuevos proveedores, cerrar acuerdos o directamente comprar o vender a través de ella.
8.- ¿Diferencia de internet y tecnológica de información?
Internet es una red mundial de computadoras interconectadas con un conjunto de protocolos, el más destacado, el TCP/IP. En cambio la tecnología de la comunicación es conceptualizada como la integración y convergencia de la computación microelectrónica, las telecomunicaciones y la técnica para el procesamiento de datos, sus principales componentes son: el factor humano, los contenidos de la información, el equipamiento, la infraestructura material, el software y los mecanismos de intercambio electrónico de información, los elementos de política y regulaciones y los recursos financieros.

9.- ¿Diferencia entre el mercado digital y el mercado físico?
El Mercado físico es un punto de encuentro entre empresas compradoras y vendedoras de productos o servicios. Surgen como consecuencia de la búsqueda de economías de escala por parte de las empresas y que mediante una infraestructura tecnológica común, neutral, segura y fiable, aportan un conjunto de servicios y herramientas específicamente estudiados y diseñados para reducir costes y aumentar la eficiencia en la comercialización de productos y servicios.
El mercado digital es el que permite a los consumidores contactar directamente con los fabricantes de los productos y los servicios, eliminando a los intermediarios. Internet reduce el número de intermediarios necesarios para hacer negocios y comerciar.
10.- Todos tendremos acceso al comercio electrónico?
Nosotras creemos que no todos tenemos acceso ya que no todos tenemos la oportunidad de tener una computadora en nuestra casa con Internet.
El Comercio Electrónico tiene procesos que se encuentran basados en los ordenadores personales, lo cual se debe a su origen de Internet, una red de ordenadores.
La primera fase de la expansión del Comercio Electrónico la podemos atribuir a la base instalada de usuarios de ordenador (mayor cantidad de usuarios conectados), la segunda fase tendrá lugar cuando haya más personas que puedan accesar a los ordenadores (vía precios más bajos de los ordenadores o a través de dispositivos más baratos). Posteriormente vendrá la tercera fase la cual será la más importante, pues se predice quela expansión será posible por aquellos que tengan un acceso global en la red y a través de un medio distinto al del ordenador: el cual puede ser la radiodifusión o TV, TV por cable, o redes telefónicas y aplicaciones más modernas.
Un uso más amplio de estos medios de acceso barato representa la fase de “llevar los ordenadores del centro de trabajo a la sala de estar de casa”.
Podemos restar importancia al precio de estos dispositivos, pues la facilidad de uso o el modo de acceder a la red, son irrelevantes en comparación con el uso que se les dará. El hecho de convertir al ordenador en un dispositivo que sea de mucha conveniencia como la TV, es una meta que está cumpliéndose. Si ponemos como ejemplo que el ingreso de datos por reconocimiento de voz hará en lo futuro que el ingreso de datos de forma manual sea innecesario. En términos de productividad, nos es difícil comprender que el hardware y el software ha cubierto con las expectativas que teníamos sobre ellos para hacernos la vida más fácil y más productiva en lo que fue de la última década. Pero, ¿cuál será nuestra reacción ante los nuevos inventos y qué haremos cuando los tengamos? ¿Acaso ofreceremos el mismo entretenimiento y programas de TV pero con más brío? Nuestras propias limitaciones serán un factor determinante de miras sobre el futuro electrónico.

11.- Menciona las amenazas potenciales de internet virus y hackers
Lo cierto es que cada ves mas se tiene que tener presentes las amenazas más importantes de la actualidad. Los expertos concuerdan en algunas de las menos conocidas y las que mayor peligro pueden presentar para las empresas:

-Redes Sociales: Facebook, Twitter y otras redes sociales han entrado con fuerza en la vida diaria de las personas, y eso incluye su deseo por utilizarlos en el contexto de su trabajo. Pero existen varias amenazas que pueden ingresar desde estas redes al computador del usuario, o bien controlar directamente una cuenta corporativa, dañando la imagen de la compañía. Si bien la tendencia inicial fue a cerrar el acceso a estas herramientas, lo cierto es que en muchos casos presentan una utilidad importante a la hora de establecer contactos o permitir una distención mayor en los trabajadores. Los expertos recomiendan no cerrar el acceso totalmente, a menos que las redes realmente no representen ningún tipo de beneficio para la empresa.

-Dispositivos personales: Como cubrimos extensamente en un artículo anterior, las personas utilizan cada vez más sus propios smartphones, tablets y notebooks en el trabajo, lo que puede generar distintos riesgos, incluyendo fuga de información y robo de contraseñas. Una de las soluciones es virtualizar los sistemas de trabajo, para controlar de forma centralizada los accesos y evitar cualquier tipo de amenaza.

-Cloud Computing: Hoy en día todas las tecnologías están migrando a la nube, y es posible controlar una empresa totalmente desde servidores ubicados en varios países a cientos de kilómetros de la oficina. Esto por lo general presenta bastantes beneficios, pero también es necesario reformular las políticas de seguridad a nivel interno, ya que la información es accesible desde cualquier parte, es importante tener el control sobre quién, cómo y dónde puede acceder a ella. 

-Fraudes: Este tipo de amenaza suele afectar a las personas naturales y no a las empresas, pero esas personas naturales son los clientes, y podrían estar utilizando a su empresa para engañarlos y que ingresen sus datos personales en sitios que repliquen al de su compañía. Por lo mismo, es necesario prevenir a los clientes sobre cualquier tipo de fraude y monitorear permanentemente para frenarlos.

-Nuevos Malwares: Cada día aparecen nuevas y sofisticadas formas de infectar tanto a los computadores personales de su personal como a los servidores de la empresa. Lamentablemente, el volumen y la complejidad de estos programas son tales que es muy difícil estar completamente a salvo, por lo mismo instalar varias herramientas que se encarguen de detectar y eliminar este código malicioso es fundamental, y contar con copias originales de todo su software (en especial el sistema operativo) es un gran paso, dado que las frecuentes actualizaciones tienen relación con la solución a problemas de seguridad.


Tipos de virus (más comunes)
  1. Macrovirus. Es un virus que afecta documentos de Microsoft Word, no causan grandes daños pero si son molestos.
  2. Troyanos. Este virus roba información  o altera el sistema del hardware o incluso puede que otro usuario se apodere de tu computadora. Se difunden cuando a los usuarios se les engaña para que abran un programa.
  3. Gusanos. Este virus se duplica a sí mismo, bloquean las redes y hacen que el usuario espera mucho tiempo para que pueda ver las páginas web, también utilizan las partes automáticas de un sistema operativo que generalmente son invisibles al usuario.
  4. Spyware. Este virus investiga los datos personales de los usuarios, los cuales son utilizados para estafar a la gente.


12.- Ética del comercio electrónico (a nivel mundial y del país)
La dinámica de emitir la información utilizando la tecnología traerá a los administradores a proponer nuevas políticas, órdenes y leyes respecto a la regulación de las acciones donde se puede afectar a los individuos y medir los parámetros que la información debe tener.
  
Tendencias tecnológicas clave para hacer surgir cuestiones de ética
Casi tolas las empresas desean estar a la vanguardia de la tecnología por tal motivo se involucran en utilizar sistemas de información en sus procesos haciéndose muchas veces dependiente de los mismo.
Adelantos en las técnicas de almacenamiento de datos cada vez mas baratos para obtener la información además que esta herramienta sirve para identificar a los clientes
Los adelantos en las técnicas de extracción de datos; la utilización de las compañías realizan con la base de datos de información sobre su estilo de vida.
Los adelantos en el trabajo con redes; reducción de los costos en la utilización de las redes para acceder a la información

La ética en una sociedad de información

  • Responsabilidad personal; aceptar los posibles costos, deberes y obligaciones de las decisiones que uno toma.
  • Responsabilidad formal; los mecanismos para evaluar la responsabilidad de las decisiones tomadas y las acciones realizadas.
  • Responsabilidad legal; la existencia de leyes que permiten a los individuos ser compensados por los perjuicios infligidos en ellos por otros actores, sistemas y organizaciones 


13.- Señala a nivel mundial y en nuestro país las legislaciones informáticas y su aplicación
De acuerdo con el artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, somos una República democrática, representativa y federal, compuesta de Estados libres y soberanos por lo que se refiere a su régimen interior, pero unidos en un pacto federal.
El Poder legislativo, se deposita en un Congreso Federal, el cual tiene facultades exclusivas para legislar sobre: hidrocarburos, minería, industria cinematográfica, comercio, juegos con apuestas y sorteos, intermediación y servicios financieros, energía eléctrica y nuclear, derecho marítimo, ciudadanía, migración, vías generales de comunicación, correos, aguas, moneda, delitos federales, coordinación en materia de seguridad pública, fiscalización superior de la federación, leyes del trabajo reglamentarias del artículo 123 Constitucional, entre otras.
Los Estados pueden regular, en el ámbito de su competencia, las materias que no están expresamente reservadas a la Federación.
Delitos informáticos. Expresándonos en términos no legales, al hablar de delitos informáticos nos referimos a aquellas conductas que teniendo como instrumento o fin computadoras u otros bienes informáticos, lesionan o dañan bienes, intereses o derechos de personas físicas o morales.
En términos jurídicos, para que exista delito es necesario un acto u omisión que sancionen las leyes penales, por que una de las características indispensables del delito es la tipicidad, es decir, que la conducta esté descrita en un tipo penal, en una ley penal, además de ser antijurídica, culpable y punible.

Los principales “delitos informáticos” son:
  • Fraude mediante el uso de la computadora y la manipulación de la información que éstas contienen. (técnica de salami u otras)
  • Acceso no autorizado a sistemas o servicios. (caballo de troya, back doors, etc.)
  • Destrucción de programas o datos.
  • Reproducción no autorizada de programas informáticos.
  • Uso no autorizado de programas y de datos.
  • Intervención de correo electrónico.
  • Obtención de información que pasa por el medio (sniffer).


14.- Indica los efectos que tiene para los usuarios del comercio electrónico el robo o daño de datos personales.
Existen actividades delictivas que se realizan por medio de estructuras electrónicas que van ligadas a un sin número de herramientas delictivas que buscan infringir y dañar todo lo que encuentren en el ámbito informático: ingreso ilegal a sistemas, interceptado ilegal de redes, interferencias, daños en la información (borrado, dañado, alteración o supresión de data crédito), mal uso de artefactos, chantajes, fraude electrónico, ataques a sistemas, robo de bancos, ataques realizados por hackers, violación de los derechos de autor, pornografía infantil, pedofilia en Internet, violación de información confidencial y muchos otros.

El robo de identidad causa serios problemas económicos, pero también afecta severamente la reputación de la víctima.
Los daños y perjuicios causados por el robo de identidad no se limitan únicamente a problemas financieros, éste puede tener un alto costo tanto en el aspecto personal y sentimental de la víctima, debido a que puede dejar una sensación de violación a la vida privada. El impacto de este crimen sobre la víctima es económico, emocional y psicológico.
Los efectos negativos en su reputación y las subsecuentes dificultades para restablecer su credibilidad, son cuestiones que lamentablemente afectan la vida del individuo a escala social dando lugar a eventos como la pérdida de empleo, expulsión de círculos personales, profesionales o académicos, divorcios o separaciones, litigios legales, entre otras.
Si sospecha ser víctima del robo de identidad debe actuar inmediatamente, contacte a su institución financiera para solicitar interponga una "alerta de fraude", así como el cierre y la cancelación de las cuentas que podrían estar involucradas. Alerte a sus proveedores de servicios virtuales, cambie las contraseñas o bloquee las cuentas que pudieran estar comprometidas, denuncie además ante la autoridad correspondiente. En México algunas de las entidades a las que se puede acudir son la Condusef , la PROFECO y la Policía Federal .

15.- Menciona dentro de la seguridad privada lo que representa la criptografía o encriptamiento.  
La criptografía asimétrica utiliza dos claves distintas, pero que matemáticamente son equivalentes. Así,  la información que es cifrada con una, puede ser descifrada con la otra. Sin embargo, el hecho de conocer la clave pública no revela la clave privada.

En la seguridad privada la criptografía representa la seguridad de un sistema de protección a los datos de los usuarios que utilizan los distintos tipos de encriptamiento en la información que manejan al utilizar los servicios financieros, de ventas y compras por internet.



FIN


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